Sesiona Curso de Gestión de Calidad en Medicina Nuclear

En esta semana sesiona un Curso de Gestión de Calidad en Medicina Nuclear, organizado por el Centro de Isótopos (CENTIS) y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).

El objetivo del curso es brindar conocimientos sobre la gestión de la calidad en los servicios de medicina nuclear y facilitar el diseño, la documentación e implementación de estos sistemas de gestión de la calidad (SGC) conforme con la Norma ISO 9001:2015.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jorge Cruz Arencibia, director del Centro de Isotopos (CENTIS), Msc. Manuel Fernández Rondón, director de ciencia e innovación de la AENTA, la Dra. Teresa Romero Pérez, directora de la Sección de Control del Cáncer del (MINSAP).

Los temas abordar son metodología para la implementación de sistema de gestión de calidad, programa nacional para fortalecer la medicina nuclear, requisitos del diseño de instalaciones de servicios de medicina nuclear, ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos productos y servicios, trazabilidad de las mediciones, herramientas estadísticas de apoyo a la gestión de calidad, actualidad de la regulación de equipos médicos radiológicos y su dinámica con las nuevas tecnologías entre otros.

Participan especialistas de diferentes instituciones como, Centro para el Control Estatal de Me¬di¬ca¬mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), Hospital “Frank País”, Hospital “Hermanos Amejeiras”, Instituto de Nefrología “Abelardo Buch López” y otros.

Los participantes recibirán clases teóricas y prácticas sobre el aseguramiento de la calidad en Medicina Nuclear y se familiarizarán con el sistema de auditorías QUANUM del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la herramienta QUANUM_TOOL, pues tendrán la posibilidad de analizar las barreras y fortalezas de los Servicios de Medicina Nuclear para la implementación de un sistema de gestión de calidad.

El curso es una de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de la calidad en los servicios de medicina nuclear del sistema nacional de salud en Cuba” que ejecuta el Centro de Isotopos (CENTIS).

El Centro de Isótopos es unas de las instituciones adscripto a la Agencia de Energía Nuclear y tecnologías Avanzadas (AENTA) y tiene como misión desarrollar, producir y suministrar radiofármacos, diagnosticadores y servicios para la salud en conformidad con las necesidades y expectativas actuales y futuras de sus clientes. La misma mejora y mantiene continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la ISO 9001-2008 e integrado con las regulaciones de buenas prácticas y de seguridad y salud en el trabajo vigentes en el país.