En la mañana del 5 de junio quedó inaugurado en nuestra capital el Curso de entrenamiento Interregional sobre verificación de inventarios y mantenimiento de registros, que sesionará hasta el próximo viernes en el Hotel Memories Miramar.

El curso ha sido organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de Cuba, a través del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA. El Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, Daniel López Aldama, estuvo presente en la inauguración.

La Ingeniera Alba Guillén Campos, Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) y a cargo de la dirección del curso, en su discurso inaugural expresó: “Esta es la primera vez que se realiza un curso interregional en Cuba en el área de seguridad de las fuentes radiactivas. Para nosotros es un placer y un reto. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para tener una semana fructífera y agradable”. Asimismo, agradeció al OIEA esta oportunidad brindada al CNSN, así como la presencia de los participantes y de los expertos del OIEA, deseándoles una provechosa y feliz estancia en nuestra cálida isla.

Este curso se desarrolla en el marco del Proyecto Interregional INT9182 “Mantenimiento del control de las fuentes de radiactivas durante toda su vida útil”, contando para ello con la presencia de tres expertos del OIEA: Christina George, Mercedes Rodríguez Mojena y Mr. Mladen Novakovic, que trasladarán y compartirán experiencias con los 30 participantes, procedentes de autoridades reguladoras y entidades usuarias de fuentes radiactivas de países tales como: Albania, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Egipto, Etiopía, Georgia, Ghana, Indonesia, Jordania, Libia, Macedonia, Malasia, Malta, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Serbia y Túnez, y por supuesto especialistas del país anfitrión.