Quienes Somos

"Somos un sistema sostenible de instituciones innovadoras en tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, de referencia nacional y con reconocimiento internacional."

El 21 de Abril de 1994, por el Acuerdo 2823 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se creó la Agencia de Energía Nuclear (AEN) subordinada al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. El 15 de noviembre de 2001 la AEN amplió sus funciones y pasó a denominarse Agencia de Energía Nuclear yTecnologías de Avanzada (AENTA), continuadora legal de la anterior.

 La AENTA tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba. Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. También desarrolla sus actividades en la investigación y aplicación de otras tecnologías de avanzada como el láser, y apoya desde el punto de vista tecnológico producciones de alto valor agregado de Biocubafarma y otras instituciones líderes.

Gestionar investigaciones, servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Gerenciar programas y proyectos de investigación científica e innovación tecnológica
Gestionar la colaboración internacional
Ser punto focal para colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Comercializar productos y servicios
Garantizar los servicios de protección radiológica
Realizar las actividades de gestión de la información
La AENTA funciona como un sistema de instituciones integrado por la Oficina, sede del nivel superior de dirección, y todos los centros que se le subordinan: