Una Mirada al Programa de Cooperación con Cuba: Impactos de la Cooperación Técnica con el OIEA, es el título de una nueva publicación de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

El folleto dedica sus páginas a presentar algunos de los resultados alcanzados en Cuba a través del Programa de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ejecutado en el Marco Programático Nacional (MPN) durante el periodo 2008-2014.

En el prólogo del texto, la Sra. Carmina E. Jiménez Velasco, Responsable del Programa de Cuba durante el periodo 2007-2013, refiere que la idea de este documento surgió un año después de haber concluido el MPN, es decir a finales del 2013, cuando las contrapartes de algunos de los proyectos más exitosos ejecutados en ese periodo presentaron los resultados alcanzados. Al final del taller, tanto las autoridades cubanas como la Oficial de Programas del OIEA, concluyeron que era de primordial importancia documentar estos resultados para hacerlos perdurables a través del tiempo.

En el área de salud humana se presentan los resultados alcanzados con la aplicación de la medicina nuclear para el manejo del cáncer y enfermedades cardiológicas y nefrológicas, lo cual es posible gracias a la producción sostenible de radiofármacos en el país. Además, se reportan los beneficios de la utilización de la tecnología de irradiación para producir membranas de hidrogel y amnióticas como sustitutos temporales para el tratamiento de enfermedades de la piel.

En el área de protección ambiental se presenta el impacto alcanzado en los estudios de contaminación atmosférica, así como en el control de residuos y contaminantes químicos en productos de la industria pesquera.

El documento, que comienza con una panorámica a los antecedes de las aplicaciones de las técnicas nucleares en Cuba, es también un homenaje a los pioneros, a los fundadores y al enorme capital en recursos humanos formados en esta esfera.

Presentado en la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica del OIEA, realizada recientemente en Viena, este documento invita a mirar hacia el pasado para dar a conocer la contribución que realizó el programa de cooperación entre la Isla y ese organismo de Naciones Unidas al desarrollo socioeconómico del país.