Instalación del irradiador gamma Ob-servo ignis en el CENSA

En el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), concluyó el pasada semana la instalación del irradiador de Ob-servo ignis, en el Laboratorio de Técnicas de Irradiación (LTI), en el mismo lugar donde estuvo emplazado el irradiador Gammacell-500-002, ubicado en San José de las Lajas, Provincia Mayabeque. Las operaciones de extracción, ensamblado del irradiador y carga de las fuentes se realizaron de forma segura y se caracterizaron por una alta profesionalidad de todo el personal húngaro y cubano involucrado.

Este nuevo equipo es un irradiador autoblindado de la empresa húngara IZOTOP, clasificado como categoría I, con fuentes de Cobalto-60 y una actividad inicial de 898 TBq (24 000 kCi) con capacidad para procesar hasta 5 L. Destinado para la investigación en: radioesterilización de materiales termosensibles, descontaminación medicamentos y materias primas, radiohigienización de alimentos, hemoderivados y radiomutagenisis de plantas y semillas de interés económico.

El funcionamiento de la instalación está previsto para inicios del 2018, una vez que se obtenga la licencia de operación emitida por la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN) del CITMA.