Inspección de expertos húngaros a instalaciones de irradiación en Cuba

Expertos del Instituto de Isótopos de Hungría (IZOTOP) realizaron una inspección en las instalaciones de irradiación del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA) y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN).

En la inspección se evaluaron las condiciones técnicas creadas en estas instituciones valorándolas de aptas para realizar la recarga del irradiador de la Planta de Irradiación de Alimentos (PIA) con cobalto 60, prevista en los marcos del Proyecto CUB/1/012 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El IIIA cuenta con una planta para irradiar alimentos en aras de alargar su vida útil. La planta es la única existente en el país y por su importancia se incluyó dentro del proyecto de alcance nacional “Mejoramiento de los Servicios de Radiación en Cuba”, el cual se inició en el 2012 con el objetivo de potenciar e incentivar los servicios de radiación en función de sectores importantes para la economía del país.

El Instituto de Isótopos (IZOTOP) radica en Budapest, Hungría, se dedica a la investigación, desarrollo y producción de isótopos radiactivos y otros productos para una amplia gama de aplicaciones, fundamentalmente en la salud, la investigación y la industria.

Además de proveer a instituciones y compañías que trabajan en el campo de los servicios médicos, educativos, de investigación y de la producción industrial, con productos radiactivos, alternativos, tecnología y servicios representativos del desarrollo científico-técnico de la época actual y que puedan ser utilizados de manera segura.