Equidad de género: nuevo enfoque en el trabajo de la AENTA

Equidad de género en las aplicaciones nucleares y conexas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), es el título de un nuevo proyecto de investigación aplicada que comenzó a ejecutarse en 2017.

Partiendo de la problemática de que los enfoques de gestión de la AENTA no incorporan la perspectiva de género, su objetivo es contribuir al desarrollo de la gestión de la AENTA con la introducción de la equidad de género.

La entidad ejecutora principal es el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y participan especialistas de la AENTA, Centro de Isótopos (CENTIS), Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).

Otras instituciones participantes externas a la AENTA son el Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y CUBASOLAR.

El equipo de investigación cuenta con un rasgo distintivo y altamente valioso: integra especialistas de ciencias técnicas y de ciencias sociales como sicólogos, comunicadores, gestores de proyecto, especialistas nucleares, juristas, entre otros. La jefa del proyecto es Natacha Quintana Castillo, especialista principal del Grupo de Comercialización y Vigilancia Tecnológica del CEADEN.

El concepto de género hace referencia a las diferencias socialmente construidas entre hombres y mujeres, en contraposición al concepto de sexo que se refiere a las diferencias exclusivamente biológicas.

En los últimos años ha aumentado el interés y la voluntad política de promover la igualdad entre mujeres y hombres a través de la implementación de estrategias con el objeto de visibilizar las condiciones de equidad entre mujeres y hombres al interior de las instituciones.

En Cuba la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es pionera en el trabajo con enfoque de género y una de las acciones más representativas son las cátedras de la mujer y las Casas de Orientación para la Mujer y la Familia que existen en cada municipio.

Antecedentes en la AENTA

Entre los pocos antecedentes del enfoque de género en la AENTA está el producto informativo, en soporte Web, denominado “Género y Energía de Respeto Ambiental” que desarrollaron un grupo de especialistas del CUBAENERGIA en 2011 con el objetivo de crear la Red de Género y Energía de Respeto Ambiental (GENERA).

Posteriormente, en 2015, se realizó el taller “Herramientas de incorporación de género en políticas y proyectos del sector energético de Cuba”, organizado entre CUBAENERGIA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), donde participaron varios Organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones no gubernamentales como el MINEN, UNE, CUPET, MINAG, AZCUBA, PNUD, FMC, ANAP, y Cubasolar.

El proyecto presentado por la AENTA en ese taller tenía como objetivo sensibilizar a hombres y mujeres de los impactos de las aplicaciones de la energía nuclear en la salud. Este fue el antecedente directo del proyecto actual.

Al cierre de 2015, la AENTA contaba con unos 730 trabajadores, de ellos 434 profesionales, 51 Doctores en Ciencias y 108 Máster. Sin embargo, los datos de la cantidad de mujeres y hombres que trabajan en el sistema no siempre están disponibles, ni son utilizados para la toma de decisiones.

Este proyecto podría ayudar a levantar la suficiente información estadística de la situación de género en la Agencia y, en consecuencia, trazar una estrategia más adecuada sobre el empleo, el acceso a los niveles de dirección y la participación real de las mujeres.

Como toda acción en un área de conocimiento nuevo, la primera tarea es capacitar a las personas. Por eso la primera actividad fue la capacitación del equipo del proyecto en el taller “Enfoque de Género. Una condición indispensable para el desarrollo justo y sostenible”, coordinado por Geydis E. Fundora Nevot, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Cuba).

En los dos años de duración, las tareas planificadas son diagnosticar el estado de la equidad de género en la gestión de proyectos y la gestión de la comunicación, y a partir de ahí elaborar y validar una metodología para introducir el enfoque de género en estas áreas de la AENTA.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 establece la Visión de la Nación, entendida como el estado que se desea alcanzar. Los Ejes Estratégicos para alcanzarla expresan la necesidad de garantizar la equidad de género para lograr el desarrollo humano, la equidad y la justicia social.

La investigación y transversalización de la perspectiva de género trata de valorar el papel de la mujer en la sociedad actual, replanteando su rol de género, lo cual tiene como beneficio un reconocimiento también al varón. Un estudio de género en la AENTA permitirá valorar el papel de las mujeres y los hombres en las aplicaciones nucleares y tecnologías de avanzada que ella desarrolla.