Cuba firma Marco Programático Nacional de cooperación con el OIEA 2018-2023

La Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desarrollada en Viena, Austria, fue el escenario escogido para la firma de un nuevo Marco Programático Nacional para la cooperación con Cuba en el período de 2018-2023.

En presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, firmaron el acuerdo Daniel López Aldama, Presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y Dazhu Yang, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA. También se encontraba presente el embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios, el Oficial Nacional de Enlace de Cuba con el OIEA, José Fidel Santana, y Luis Longoria Gándara, Director de la División de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica.

Este nuevo marco programático establece las prioridades nacionales de cooperación en áreas específicas como seguridad radiológica, alimentación y agricultura, salud humana y nutrición, agua y medio ambiente y energía e industria.

El marco sirve de referencia para la planificación a mediano plazo de la cooperación técnica entre un Estado Miembro y el OIEA, e identifica las esferas prioritarias en que la transferencia de tecnología nuclear y los recursos de cooperación técnica se destinarán a apoyar los objetivos nacionales de desarrollo. Cuba es miembro fundador del OIEA, el cual se creó en Viena en 1957.