Celebra el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear sus 30 Aniversario

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), celebró su 30 aniversario en la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

El evento estuvo presidido por José Fernández Álvarez, asesor de los consejos de estados, Dr. Fidel Castro Díaz Balart Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Dr. Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC, Dr. Fernando González Bermúdez, Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Msc. Daniel López Aldama, presidente de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) y Dra. Angelina Díaz García, Directora del CEADEN.

El CEADEN, fue inaugurado el 28 de octubre de 1987 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Sr. Hans Blix, entonces Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Con su creación la institución se encaminaba a la realización de investigaciones aplicadas, trabajos de desarrollo, asimilación de tecnologías y servicios científico-técnicos con aspectos concretos que apoyan el desarrollo del programa nuclear cubano.

Este complejo científico de primer nivel que realiza en la actualidad disímiles funciones vinculadas básicamente a la investigación y producción con la innovación y la prestación de importantes servicios altamente especializados, en temas como la física nuclear y óptica en estudios básicos, sistemas avanzados de instrumentación óptica y perfil nuclear, evaluación de materiales en la industria y otros sectores priorizados, las tecnologías de irradiación, química, y radiobiología en aplicaciones a la agricultura, salud humana, medio ambiente y la industria.

En aporte al desarrollo del país el CEADEN ha avanzado en el desempeño de disímiles de tareas como el montaje, soldadura y validación de sistemas críticos en los centros del polo científico, la industria farmacéutica y el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), el análisis de calidad de agua en los servicios de hemodiálisis del país, la caracterización química-estructural de materiales e inspección de uniones soldadas en los parques de diversiones y la producción de equipos láser para las salas de rehabilitación y estomatología del país y su exportación a otros países.

Este centro ha alcanzado resultados científicos estos últimos 30 años con la obtención de 28 premios de academia de ciencia, 2 premios de innovación tecnológica, 101 resultados a nivel de organismo y 31 premios en los diferentes niveles del Fórum de Ciencia y Técnica.

Los éxitos obtenidos por el colectivo de la institución han estado estrechamente ligados a los resultados económicos logrados, los servicios científico-técnicos, y las producciones en conjunto con las organizaciones políticas PCC, UJC y la CTC alcanzando la condición de Vanguardia Provincial. También se reconocieron a las instituciones por su colaboración con el centro en estos 30 años como el Centro de estudios Avanzados (CEAC), Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN), Inversiones GAMMA, Empresa Especializada Importadora Exportadora y Distribuidora para la Ciencia y la Técnica (EMIDICT), Instituto de Investigaciones en Metrología (INIMET), Agencia de Medio Ambiente (AMA), Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA) y en especial al Dr. Pierre Van Espen profesor de la Universidad de Amberes de Bélgica como principal promotor en las acciones de cooperación.

El futuro del CEADEN, está garantizado por hombres de ciencias como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el momento de su inauguración.