Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dio la bienvenida a los delegados a la “Conferencia Internacional sobre el Programa de Cooperación Técnica del OIEA: Sesenta años y más allá – Contribuyendo al desarrollo”, en Viena, Austria.

En su intervención hizo énfasis sobre la importancia del trabajo de los oficiales de nacionales enlace de cada país, los cuales deben desempeñar roles claves como mantener una buena relación y coordinación a la hora de presentar proyectos de cooperación técnica y para identificar, diseñar, implementar y monitorear dichos programas. Destacó que el éxito del programa de cooperación técnica depende del compromiso de los Estados Miembros.

El trabajo del OIEA está enfocado hacia la alimentación, la agricultura, la salud humana y animal, la gestión del agua y el medio ambiente etc. Añadió que el objetivo de esta conferencia es destacar los logros en el desarrollo de la ciencia y las tecnologías nucleares en estas últimas seis décadas.

Exhortó a los participantes a elaborar propuestas de proyectos relacionados con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, y las mismas estén alineadas a sus prioridades nacionales.

El OIEA celebra este año su sexagésimo aniversario y su misión es transferir tecnología nuclear, es el centro internacional de cooperación en el campo nuclear y colabora con sus estados miembros y múltiples asociados en el mundo para promover el uso seguro y pacífico de las tecnologías nucleares.